Pienso que PLM es relacionado a productos, e ITIL a gestión de servicios TI, pero empresas de tecnología están implantando ahora PLM gestión de sus servicios. Entonces ITIL se convierte en un rival de PLM o serviría como complemento para el PLM?
Alejando, gracias por tu reflexión.
En mi opinión, y sin conocer en profundidad PLM, creo que ITIL y PLM se enfocan a conceptos diferentes.
Como bien apuntas, si bien PLM se enfoca a Productos, ITIL, lo hace a Servicios.
No debemos de olvidar las diferencias entre productos y servicios. Los productos, normalmente se asocian a algo tangible, perdurable en el tiempo, y testable, mientras que los servicios, se asocian a a algo intangible, que se consume en el momento, y para mi la diferencia mas marcada, no se puede valorar antes de entregarlo.
Es posible que empresas TIC que produzcan productos, puedan usar PLM para gestionar si ciclo de vida, y sea perfectamente complementario, usar ITIL al mismo tiempo ofreciendo servicios relacionados con estos productos. Por mi parte lo veo como algo completamente complementario.
Alejando, gracias por tu reflexión.
En mi opinión, y sin conocer en profundidad PLM, creo que ITIL y PLM se enfocan a conceptos diferentes.
Como bien apuntas, si bien PLM se enfoca a Productos, ITIL, lo hace a Servicios.
No debemos de olvidar las diferencias entre productos y servicios. Los productos, normalmente se asocian a algo tangible, perdurable en el tiempo, y testable, mientras que los servicios, se asocian a a algo intangible, que se consume en el momento, y para mi la diferencia mas marcada, no se puede valorar antes de entregarlo.
Es posible que empresas TIC que produzcan productos, puedan usar PLM para gestionar si ciclo de vida, y sea perfectamente complementario, usar ITIL al mismo tiempo ofreciendo servicios relacionados con estos productos. Por mi parte lo veo como algo completamente complementario.