blogimg-14

Hace poco he leído un articulo que me llamó poderosamente la atención y en el cual según mi punto de vista se puede tener las claves para paliar el desempleo y por ende la crisis, soy partidaria de que para que un país salga de una dificultad sus ciudadanos deben tomar una actitud activa en conjunto con la administración y las empresas.

El  IESE Business School y Citi Foundation, la fundación de la entidad financiera Citi con las opiniones de 275 empresarios y de directivos de portales de empleo clasifica a los jóvenes de nuestro país en tres grupos con muy distintas oportunidades de empleo en función de sus estudios y su formación complementaria, aunque me resulta un poco odioso y arriesgado “encasillar” el mercado laboral es necesario a la hora de emprender soluciones, veamos cuales son estos 3 grupos:

    1.  Los achievers, se les define como titulados que demuestran ambición profesional, gran motivación por el trabajo y una muy buena formación. Los achievers no tiene tantos problemas como el resto de jóvenes para emplearse cuando se incorporan al mercado laboral. En este colectivo altamente cualificado estarían incluidos los perfiles científicos, los investigadores, los arquitectos y los ingenieros. Por lo general, graduados en titulaciones universitarias de las ramas técnicas, de ciencias o de salud, con carreras exigentes y complicadas, y buena formación complementaria incluidos los idiomas. Es en este grupo en el que se produce la fuga de cerebros al exterior.
    2. Los averages, es en el que se incluye la gran mayoría de nuestros jóvenes. Gran número de titulados en carreras como Empresariales o Derecho, por ejemplo, sin idiomas, sin experiencia laboral, sin plantearse una carrera profesional internacional, con una formación complementaria escasa y aptitudes limitadas, y que están desanimados por la pésima situación actual del mercado de trabajo. El consejo de los empresarios y directivos para este colectivo es que se animen a salir fuera del país para poder desarrollar las capacidades que ahora no les brinda España y que entiendas su carrera internacional no como una necesidad impuesta, sino como una oportunidad y un reto personal.
    3. Los llamados unskilled, son los más numerosos, aproximadamente la mitad del paro juvenil, y son los mas problemáticos a la hora de insertarse en el mercado de trabajo. Han abandonado los estudios, muchos de ellos para trabajar en la construcción en el pasado boom inmobiliario, se encuentran actualmente desorientados por la ausencia de salidas laborales para ellos y muchas veces son los que tienen menos recursos para afrontar la situación. Suponen todo un reto para las administraciones, que no tienen fácil reorientarles profesionalmente para facilitarles una oportunidad. Los empresarios recomiendan tratarles específicamente, con políticas de empleo adaptadas a sus circunstancias.

En DOITsmart estamos convencidos de que la formación es el arma mas eficaz ante cualquier crisis, ya lo decía Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

 

Por favor loguéate para ver la información de tu perfil/ editar tu peril.